2001-hoy2017-10-26T10:05:47+00:00

2001-hoy

  • Tercer milenio 21 de octubre

    2002 . Tres escritores nacidos en Barcelona, Josep Maria Espinàs -el 7 de marzo de 1927-, Juan Marsé y Carbón -el 8 de enero de 1933- y Ramon Moix y Meseguer, conocido por Terenci Moix -el 5 de enero de 1942- , reciben esta noche, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, las medallas de oro al Mérito Cultural de manos del alcalde Joan Clos.

    2005 . Felipe de Borbón entrega los premios Príncipe de Asturias, que este año celebran el 25ºaniversario, en la ceremonia celebrada en el teatro Campoamor de Oviedo. La encendida defensa de la Constitución de 1978, de la que destaca su vigencia, constituye el eje del discurso pronunciado por el príncipe. Han sido galardonados el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que recibe el premio de los deportes; las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo reciben el de las artes; la magistrada francesa Simone Veil, el de cooperación internacional; la autora brasileña Nélida Piñón, el de las letras; el politólogo italiano Giovanni Sartori, el de las ciencias sociales; el neurobiólogo António Damasio, el de investigación científica y técnica; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el de la concordia, y los seis grandes institutos culturales europeos -entre ellos el Instituto Cervantes- el de Comunicación y Humanidades.

    2010 . Toman posesión de su cargo los políticos del nuevo gobierno que preside José Luis RodríguezZapatero. Significa un cambio radical en el ejecutivo, el cual gana en peso político: -Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo vicepresidente primero y portavoz del gobierno, y ministro del interior. La ex vicepresidenta y portavoz María Teresa Fernández de la Vega sale del ejecutivo. -Elena Salgado Méndez continúa como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda y Manuel Chaves González como vicepresidente tercero y ministro de política territorial. -Trinidad Jiménez García Herrera sustituye Miguel Angel Moratinos en la cartera de asuntos exteriores y cooperación. -Francisco Caamaño Domínguez conserva la cartera de justicia; Carmen Chacón y Piqueras, la de defensa; Jose Blanco López conserva la de fomento e incorpora la secretaría de vivienda, en la que cesa Beatriz Corredor, y Ángel Gabilondo Ferrer, continúa como ministro de educación. -Valeriano Gómez Sánchez -nacido en Arroyo del Ojanco (Jaén) en 1957- entra al gobierno como ministro de trabajo e inmigración para sustituir Celestino Corbacho. -Miguel Sebastián Gascón conserva la cartera de turismo y comercio. -Rosa Aguilar Rivero, que sustituye Elena Espinosa Mangana, obtiene la cartera de medio ambiente y medio rural y marino, y Ramón Jáuregui Atondo deviene el nuevo ministro de la presidencia. -Àngel González-Sinde Reig se mantiene en el ministerio de cultura. -Leire Pajín Iraola -nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) el 16 de septiembre de 1976- entra al gobierno como ministra de sanidad y política social, y obtiene la incorporación de la secretaría de igualdad para sustituir la exministra Bibiana Aído . -Cristina Garmendia Mendizábal continúa con la cartera de ciencia e innovación.

    2011 . En el teatro Campoamor de Oviedo, abarrotado por más de 1.500 personas, el príncipe Felipe de Borbón, en la tradicional ceremonia de entrega de premios Príncipe de Asturias de este año, entrega el galardón de las letras al cantautor y escritor Leonard Cohen -nacido en Westmount (Montreal, Canadá el 21 de septiembre de 1934), el de las artes al director de orquesta italiano Riccardo Muti, y el de investigación científica al investigador Arturo Álvarez-Buylla Roces -nacido en la ciudad de México en 1958-.